La vitrina de trofeos del Ford Fiesta ST se está llenando rápidamente.
El coche compacto más rápido y dinámico de Ford fabricado en serie, ha ganado 22 premios en Europa y todo el mundo desde que salió a la venta en marzo del año pasado, convirtiéndose en el subcompacto de altas prestaciones más premiado en la historia de Ford.
Nombrado Coche del Año 2013 en el Reino Unido por la revista BBC Topgear, y Coche Deportivo del Año 2014 en Francia para la revista Echappement, el Fiesta ST también ha sido distinguido recientemente en Estados Unidos por Automobile Magazine All-Star.
«El desarrollo del Fiesta ST ha sido un esfuerzo global y la intención desde un primer momento era lanzar un campeón mundial que ayudase a llevar a todo el mundo el mensahe de las altas prestaciones y conducción dinámica de Ford», cuenta Glen Goold, ingeniero jefe de programa de Fiesta de Ford Europa. «Son cualidades que corren por nuestras venas, y es estupendo que las reconozcan con premios en todo el mundo. Fabricamos coches con el objetivo de hacer sonreír a nuestros usuarios, no hay mejor sensación que conseguirlo».
El Fiesta ST incorpora una motorización y chasis de alta precisión con el objetivo de ofrecer la experiencia de conducción Fiesta definitiva. Desarrollado por el equipo RS, la división europea del grupo de Vehículos Globales de Altas Prestaciones de Ford, está equipado con un motor EcoBoost gasolina 1.6 litros que alcanzar 0-100 en 6,9 segundos y 182 CV y 240 Nm de par. Su velocidad máxima es de 220 km/h.
El equipo RS afinó la motorización, la suspensión, la dirección y los frenos para lograr una mejor conducción e incorporó características que antes sólo se encontraban en vehículos de altas prestaciones de mayor tamaño, incluido un control de par mejorado (eTVC) y un Control de Estabilidad Electrónico (ESC) de tres posiciones, caja de cambios manual con seis velocidades y frenos de disco traseros.
El nuevo Fiesta ST ha recibido reseñas muy elogiosas de medios especializados en automóvil de Europa y Estados Unidos:
Su espíritu práctico y cotidiano es reforzado por una eficiencia de combustible de 5,9 l/100 km y 138 g/km de emisiones de CO2* – una reducción de emisiones del 20 por ciento con respecto a la primera generación del Fiesta ST, pese a que desarrolla casi un 20 por ciento más de potencia que el motor 2.0 litros de la primera generación del modelo.
«El nuevo Fiesta ST alcanza niveles destacados de potencia, diseño y calidad para ofrecer una experiencia insuperable al volante», afirma Juergen Gagstatter, ingeniero jefe de programa de Fiesta ST. «Los usuarios europeos son expertos en compactos deportivos y el nuevo Fiesta ST habla directamente a quien siente esa pasión por la conducción de altas prestaciones».
La lista completa de premios otorgados al Fiesta ST desde su lanzamiento:
}