Volvo y Uber unen sus fuerzas para “llegar antes al futuro”
Volvo Cars, el fabricante sueco de automóviles, y Uber, la empresa líder mundial en transporte compartido, van a sumar sus fuerzas para desarrollar la siguiente generación de vehículos de conducción autónoma. Si Volvo es una empresa con una gran experiencia en la conducción automatizada, Uber tiene como objetivo poner pronto en el mercado vehículos autónomos para el desplazamiento de las personas. Una colaboración que promete ser muy fructífera.
Este acuerdo es muy importante porque supone llevar a cabo un proyecto conjunto para desarrollar nuevos vehículos que incorporarán los últimos avances en tecnologías de conducción autónoma, incluida la más avanzada de todas, la de los vehículos sin conductor. Según este acuerdo, Volvo Cars fabricará los vehículos de base, que después Uber comprará a Volvo. Volvo Cars y Uber invertirán conjuntamente 265 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto.
De esta forma, tanto Uber como Volvo utilizarán los mismos vehículos de base para la siguiente etapa de sus respectivas estrategias de vehículos autónomos. Esto significa que Uber incorporará sus propios sistemas de conducción autónoma a los vehículos de base de Volvo, mientras que la marca sueca utilizará los mismos vehículos de base para la siguiente etapa de su proyecto la conducción totalmente autónoma.
Este es un gran paso dentro del sector de la automoción, ya que supone la integración de un fabricante tradicional de automóviles con una compañía principiante en el mundo de la automoción pero que llega desde Silicon Valley, donde se está gestando el futuro del automóvil. Y esta dualidad es la que está marcando la revolución del vehículo tal y como lo conocemos ahora. Pero lo más importante es que esta alianza marca el comienzo de lo que ambas empresas han calificado como una alianza industrial a más largo plazo.
Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars, ha destacado ante este importante anuncio que «Volvo es líder mundial en el desarrollo de tecnologías para la seguridad activa y la conducción autónoma y estamos muy orgullosos de que Uber, una de las empresas líderes en tecnología, nos haya elegido para esta colaboración. Con esta alianza, Volvo se coloca en el corazón de la revolución tecnológica que hoy día vive el sector de la automoción.»
El nuevo vehículo de base para este proyecto conjunto de Volvo y Uber se desarrollará con la arquitectura escalable de productos (SPA) de Volvo Cars, un bastidor totalmente modular que ya emplean con gran éxito el XC90, el S90n y el V90. Esta plataforma SPA forma parte del programa de transformación industrial global de Volvo Cars que comenzó en el año 2010. Este programa, orientado hacia las más avanzadas tecnologías de conducción autónoma, de electrificación y de conectividad, es el que ha llamado la atención de Uber para firmar este importante acuerdo.
El desarrollo estará en manos de los ingenieros de Volvo Cars y de Uber, que trabajarán en estrecha colaboración, lo que permitirá integrar en la plataforma SPA toda la seguridad y las nuevas características necesarias para poner en la carretera los vehículos autónomos.
Travis Kalanick, consejero delegado de Uber, ha dicho: «Más de un millón de personas mueren todos los años en accidentes de tráfico. Son tragedias que la tecnología de conducción autónoma puede evitar, pero no podemos hacerlo solos. Por eso es tan importante nuestra asociación con un gran fabricante como Volvo. Volvo es líder en el desarrollo de vehículos y un referente en seguridad. Juntos, sumando las capacidades de Uber y Volvo, llegaremos antes al futuro.»
Fuente: elconfidencial.com